14 mayo, 2010

Selector de Demanda





Comparto este texto,sencillo pero certero ,fundamental en las Salas de espera

"¡Impresentable! La “noticia del día” ha sido impactante. Un anciano ha fallecido en la Sala de Espera de un Hospital en Santiago de Chile, esperando atención médica. Y no sólo atención médica, yo diría, esperando la oportunidad de ser evaluado. En mis 30 años de médico, he estado incontables veces en Salas de Espera de Servicios de Urgencia y mi pregunta siempre ha sido invariablemente la misma: ¿Cómo se manejan las prioridades? ¿Quién las determina?... ¿El simple lugar en la fila?... ¿El personal de Estadística?... ¿El guardia?... ¡¡¡Nadie!!! Para los más desposeídos no existen las prioridades… Aguanta y respira (mientras puedas)… sólo eso.Creo que una medida muy simple (¿no se porqué no se la ha ocurrido a los encargados de ello?), sería la siguiente:Es sabido que cuando los alumnos ya cursan 5º año de Medicina y estando próximos iniciar su “Internado”, ya se “sienten” médicos (y para otros, ya se “creen” médicos), pero fuera como fuere, están ávidos por hacer cosas, por ver cosas, por aprender cosas, por interactuar con los pacientes, por sentirse en definitivas un agente de salud.Y entonces; ¿Por qué no se designa a un alumno de 5º año, para que haga unas rondas de “determinación prioritaria” al interior de las Salas de Espera, mientras la gente espera su turno numérico?-¿Por qué viene?-Me golpié una mano en la puerta del metro.-¿Por qué viene?-Comí lentejas y tengo acidez.-¿Por qué viene?-Tengo problemas para respirar y estoy con fiebre desde ayer.-Haber… deme su nombre.-¿Por qué viene?-Porque parece que se me está infectando una espinilla.-¿Por qué viene?-Tengo diarrea desde hace 3 días.-Haber… deme su nombre…-Etc.De este modo, este “clasificador de prioridades”, podrá ir elaborando una lista de reales emergencias, para que el encargado de la ventanilla vaya intercalándola con los “sincuenta” pacientes que tiene en espera.Fácil.Simple.Gratis.Generalmente a un alumno le importará más “hacer” que “ganar”. (Por lo menos así era en mi época... no se ahora). Hoy me habría presentado voluntariamente.Espero que algún colega con cierto grado de poder resolutivo en su establecimiento, lea este artículo. Yo feliz de poder aportar ideas que hagan más llevadera la precaria entrega de salud pública en mi país. No podemos seguir permitiendo que compatriotas nuestros mueran… esperando oír su nombre.A veces no todo pasa por los recursos… también hay que usar la imaginación…"

Dr: Marcelo Fernández Romo.

7 comentarios:

Jorge Pacheco dijo...

Estos errores mortales son culpa de un sistema enfermo (Mañalich dixit).

Hay que seleccionar demanda, priorizar, ganársela a la ley de cuidados inversos.

artangelo dijo...

me parece una idea interesante, y como tantas mejoras sustanciales en tantos aspectos de la vida, se basa en soluciones sencillas.

Creo que esto se hace en varias partes, con diferentes resultados. Un equipo de choque, o un triage en que hay un médico evaluando prioridades. Algunas veces no funciona, otras no se le da importancia.

Y en el motivo de consulta que trae la "hoja de ingreso", aparece "dolor", que puede ser tanto dolor precordial como dolor de uña.
Priorizar es una tremenda forma de ayudar más gente, pero como muchas otras cosas, pasa por las intenciones de hacer las cosas bien, y no toda la gente tiene esa buena intención.

Saludos, para esto si que sirve la inet. compartir ideas, me agrada.

Dario dijo...

Es una idea interesante y que debiera haberse puesto en practica hace tiempo, pues los pacientes no tienen la conciencia ni la generosidad de posponer sus "urgencias" absurdas muchas veces, en pos de quienes si las sufren de verdad.
Además, el incorporar a estudiantes a esta función tendria la gran ventaja de que no despertaria el interés, hoy generalizado, de parte de familiares y abogados-buitres que deambulan por los hospitales buscando ansiosamente la oportunidad de asegurar su vida a costa del trabajo de años de médicos titulados, demandando por lo que sea, por el mas minimo error, a los profesionales de la salud, ya que a los estuudiantes no seria posible exprimirlos para sacarles dinero con demandas.
¡Nuestra salud esta enferma, y los pacientes son parte importante de la etiologia de esta enfermedad, gracias a años de gobiernos irresponsables que los han convencido que estan llenos de derechos y carentes de todo deber!

Anónimo dijo...

Hsta donde llega mi conocimiento, si existe la practica de triage en las urgencias hospitalarias (no asi en los SAPUs): en el CRS maipu hay un medico que hace triage para la urgencia de adultos.
En otros hospitales (como el felix bulnes al menos hasta el año pasado) es una enfermera la que hace la categorizacion (legalmente solo médicos y enfermeras pueden hacerlo)

Si bien hay que mejorar el sistema y entender que la categorizacion es algo dinamico y por ende debe repetirse, el problema de poner a un estudiantes es ¿q sucede si pasa por alto un paciente grave? seria culpable de q este no sea antendido prioritariamente???

es una falta que cualquiera podria cometer pero q poder /derecho/ capacidad tiene para hacerlo sin supervicion??

mas q detractora de la idea, invito a pulirla

Spy dijo...

Pues en un sistema 'ideal' quizás podría funcionar, pero estamos en Chile, y la gente al darse cuenta de que le dan prioridad (entiéndase 'atienden más rápido' a los que dicen estar más graves), te puedo asegurar que al poco tiempo todos los casos serán graves!.. y quedaremos de nuevo en la misma.

Yo entiendo que administrar un lugar es complicado... es mi área, pero no puede ser que para atender a una mujer de 63 años que no tiene posibilidad de comprarse un bono e ir al doctor, esté 6 horas llorando de dolor de guata, esperando que alguien la atienda, no sin antes yo haber reclamado para el mundo cada media hora.

Esto pasó la semana pasada en el Carlos Van Buren de Valpo.
Fue indignante!!

Entiendo que por ser servicio público haya una espera, pero no se 6 horas... ES VERGONZOSO. A la hora que lo que tiene mi vieja es grave... también se muere.

Anónimo dijo...

existe algun protocolo de seleccion de demanda en los cesfam de chile??'

Natho47 dijo...

Claro que existen protocolos al espector