23 abril, 2009

El rechazo de las licencias médicas por Isapres



Las Isapres tienen como práctica rechazar las licencias en forma habitual,dado que un % no menor de pacientes nunca reclama,lo cual constituye un enriquecimiento ilícito.
Atendí una joven quien presentaba un depresión secundaria al asesinato de su pareja hace 6 meses.La Isapre rechazo la licencia de 15 días por considerar que el reposo era excesivo.
Quien rechaza esa licencia ¿cita a la paciente a una entrevista?
¿Se pone en el lugar de la paciente aunque sea por un minuto?
Es degradante que existan médicos que trabajen rechazando licencias sin evaluar a los pacientes.
El abuso existente con las licencias médicas,situación real,no se puede combatir a costa de los pacientes verdaderamente enfermos.
¿Cual ha sido tu experiencia en esta materia con las Isapres?

14 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Estoy hace poco en una isapre, asi que hasta ahora no he tenido episodios de licencias, como para poder contar alguna experiencia con esto.
Saludos

Anónimo dijo...

Victor Castro O. ha escrito a las 15:50 del 23 de abril
Las Isapres, tiene como misión el velar, 1º, por los intereses de sus inversionistas, ya que son empresas con fines de lucro y, posteriormente, y en 2º lugar, buscar la forma de eludir los pagos a fin de aumentar y/o mantener los márgenes de rentabilidad del negocio.
Jamás se han preocupado, ni lo harán, de la salud de sus clientes.
Su Negocio.......es otro ¡¡¡
Querer tapar el sol con un dedo.......es....INGENUIDAD ¡¡

Anónimo dijo...

Ana Guillermina Silva Hernandez ha escrito a las 16:11 del 23 de abril
opino igual que don victor,pero no olvidemos que hay personas que se aprovechan del sistema y al final pagan justos por pecadores.

Jony Benitez dijo...

muy interesante su blog.muy honesto.
un asludo desde vigo (España).

LiRio dijo...

Rechazar licencias, es parte del procedimiento habitual... tal vez lo hagan porque un porcentaje no reclama y por otra parte, aplazan el pago.

Hace años estuve hospitalizada en una clínica, propiedad de badmedica, la misma isapre a la que estaba afiliada por ese tiempo y la licencia correspondiente a ese periodo me la rechazaron... qué tal?
obvio, apelé, y listo.
pero porque uno tiene que hacer tramites tan incensarios?, por algo logico.

Acá debería imperar la misma idea que hace suponer que es mejor un culpable libre que un inocente preso...
es mejor pagarle a gente que intenta burlar el sistema, que castigar a gente realmente enferma, perjudicandola en un momento de por sí, critico.

Elías ... dijo...

Gracias a Dios no he tenido (aun) problemas con ISapres...pero es evidente que estos tipos no se ponen ni un segundo en nuestro lugar........como se dice por ahi, "el hombre ya no sirve a la sociedad cuando deja de ser productivo"...

Saludos!

Anónimo dijo...

Hay isapres e isapres. MasVida es una de las que menos rechaza, pero aún así, rechazar licencias es habitual. Primero porque si no hubiera un filtro, en chile y como son los chilenos, mucha gente se aprovecharía. Ya lo hacen, pero la posibilidad de rechazo los frena un poco. Lamentablemente, casos que si son necesarios pasan por la rueda de ser rechazados. Tal vez si unieramos la web 2.0 y le mandamos un IM o un twitter al contralor de la isapre diciéndole "este caso si es necesaria la licencia. no la rechacen" se podría, jeje.
Hay otro punto que discutir y es que los médicos en general sobrevaloramos el tema del reposo y la licencia.
Produce trombosis venosa, depresión y otros problemas. Personalmente estoy en favor de la cirugía ambulatoria, con el mínimo reposo. Las depresiones, si no se agravan con el trabajo, deberían trabajar en algo liviano para airearse. Por ejemplo es el caso de la paciente que su novio fue asesinado. No será mejor que trabaje e intente olvidar que pasar acostada en la casa acordándose??
Si hasta las fracturas está demostrado que se recuperan más rápido moviéndose que en reposo!
Es un buen instrumento, pero creo que muy sobreutilizado por pacientes y por médicos.

el Profe dijo...

en relacion a lo que coloco el señor G, le encuentro toda la razon, muchas veces las licencias estan sobre utilizadas, al menos yo llevo en el mundo laboral algo de 7 años, tengo 25 casi 26, estoy terminando mi carrera y e trabajado de forma paralela durante todo el periodo educacional, a eso sumemosle que durante mucho tiempo trabaje de noche y dormia al rededor de 4 horas diarias... en todo este tiempo nunca e pedido una licencia medica... no es por que me las de de super hombre ni nada, es que encuentro innecesario, para mi la solucion a la enfermedad es la actividad, esta comprobado cientificamente que la vida activa y con constante actividad fisica orientada al bienestar permite que el organismo se vuelva mas fuerte frente a las enfermedades, pero si los medicos les dijeran eso a sus pacientes creo que el paciente al gastar dinero al ir a un gimnasio o simplemente en salir a caminar todos los dias dejaria a muchos medicos sin trabajo, entonces la mejor opcion es dar reposo, asi las personas se acostumbran a que cuando estan enfermos deben estar postrados en cama sin haer naca, cuando en realidad lo unico que logran con esto es prolongar sus enermedades.

en fin, con una vida activa y saludable las personas se ahorrarian mas de la mitad de dinero que gastan en remedios y visitas al medico.

S. Bornes. S

JuanK dijo...

No estoy muy de acuerdo con los dos ultimos comentarios, precisamente llegué aquí buscando informacion que me sirva de amparo ante los sinverguenzas de las isapres. LLevo más 10 laborando y en total sólo he tomado 2 licencias la primera hace un año, por 15 dias debido a una operacion de hernia y la segunda hace dos semanas debido a influenza humana la cual me aguanté casi dos dias (me hice ingenuamente el valiente) antes de ir a médico lo que redundó en contagiar a todos mis compañeros de oficina; el médico me dio 7 dias de licencia, que es lo recomendable para estos casos y al cabo de los cuales ya no andaría contagiando a nadie. el caso es que hoy me llegó una carta de la isapre indicando que me reducian la licencia a 5 dias por ser injustificada. la isapre no paga los 3 primeros dias, eso me deja con 2 dias de pago y 5 dias de perdida de mi tan preciado y esquivo sustento y yo me pregunto quién me va a pagar 5 dias de sueldo por no contagiar al resto del mundo y por no agarrarme una pulmonia (de hecho quedé con bronquitis leve), acaso creen que uno se agarra enfermedades por puro gusto para ganar menos? quién va a pagar mis cuentas? la isapre va a poner la cara frente a mis acreedores? realmente son unos sinverguenzas. Como dije llevo pagandoles 10 años de imposiciones sin enfermarme nunca para que ahora me dejen sin plata que a ellos es como sacarle un pelo a un buey mientras se rien en nuestras caras. ...me dan asco!!!

Anónimo dijo...

ojala me pudieran contestar, soy madre soltera en mis 10 años de trabajo como profesora solo he pedido licencia una vez de 5 dias, eso fue hace muchos años, hace 2 meses me diagnosticaron depresion severa en realidad estaba tan metida en mi trabajo para ofrecerle lo mejor a mi hijo que no me di cuenta que practicamente me estaba matando. Ultimamente ni siquiera tengo fuerzas para levantarme, literalmente me arrastro por el suelo al levantarme, en el trabajo algunas veces sin causa alguna comienzo a llorar, me siento fisicamente muy mal. El sicologo me envio al medico general para que me de una licencia y comience la medicaciòn, pero tengo miedo a la licencia estoy en la isapre cruz blanca y no me gustaria que me la rechacen pues no tendria como alimentar a mi hijo, pero a la vez se que no estoy en condiciones por el momento de seguir trabajando pues las fuerzas no me dan. Que puedo hacer si realemnete necesito la licencia pero tengo miedo a que la rechacen. Me siento inutil

luis lorca dijo...

HOLA
me diagnosticaron depresion mayor me dieron licencia por 21 dias me rechazaron 6 dias la segunda de 21 dias me la rechazaron complete siemple he sido deprecvo pero este año se detono producto de qe yo soy gay pero piola varonil mispapas no saben aparte soy hijo unico pero mi primo les conto a ellos sobre mi condicion sexual no conforme con eso lo hiso publico en el pueblo donde ellos viven y en mi trabajo me quiero morir no me atrevo a salir de hecho al rechazarme mis licencias estoy obligado a volver he pensado en suicidarme pero gracias adios pienso en mi mama mi primo me cago mi vida mi sexualidad era algo mio no era publico alvolver a trabajar no se como me voy a enfrentar con mis compañeros de trabajo pero gracias alas isaples qe rechazan las licencias y uno se ve obligado air a la pega qe pena qe nadie las regule si ellos supieran lo qe yo siento me comprenderian pero el sistema es asi qe se puede aser apelar como si uno tuviera ganas de salir muchas gracias

Anónimo dijo...

Nice brief and this mail helped me alot in my college assignement. Thank you on your information.

Jacqueline dijo...

Tengo una duda... soy nueva en esto de las ISAPRE etc... Tengo 20 años y entre a trabajar en Enero me afilie a la AFP modelo y a FONASA...resulta ser que cuando empece a trabajar no sabia que tenia 3 meses de embarazo, ahora pedi recien mi primera licencia por malestar del mismo embarazo de 32 semanas. Mi licencia fue por dos semanas y me la rechazaron con el motivo de que estaba afiliada hace menos de 6 meses a una ISAPRE. Ahora tengo 35 semanas de embarazo, fui a dejar mi licencia de pre-natal y la sra. que me atendio dijo que seguramente me la rechazarian por el mismo motivo.
Busco informacion sobre el rechazo de mi licencia y no encuentro gran ayuda, si alguien esta informado del tema, ¿me podria ayudar?

Anónimo dijo...

Isapres sinverguenzas llevo mas de 2 años cotizando con ellos, sufro en algunos periodos de mi vida de depresion, angusstia y ansiedad, mas insomio, mi dc. me dio 15 dias de reposo, y ratifico 15 dias mas la 1 licencia me la redujeron de 15 a 10 para pagarme 7 y la 2 me la rechazaron, yo me pregunto????, no tengo derecho a enfermarme, mi hize un scanner cerebral que por lo menos alio bien, pero estos sinverguenzas me dejaron practicamente sin sueldo este mes de diciembre del 2011, ademas que trabajo para Transantiago, ellos llegan y rechazan o reducen sin ni siquiera citarlo a uno a un peritaje, la verdad son unos care raja. Retorno a Fonasa.