24 enero, 2009

Malas noticias


Hoy debí dar una mala noticia a una paciente,le había pedido un Scanner abdominal por un aumento de volumen doloroso en la zona vesicular.Como lo sospechaba se confirmó una lesión infiltrativa en la vesícula(Cáncer de vesícula)
A la paciente le había diagnosticado cálculos a la vesícula hace ya más de 10 años atrás,no quizo nunca operarse."Como no tenía dolor para que me iba a operar",las consecuencias de no sacar los cálculos a largo plazo es el desarrollo de cánceres de vesícula.
En Chile,una de cada 3 mujeres tiene cálculos,aumenta con los años,con la maternidad,con la obesidad.
El examen que permite diagnosticar esta patología es la Ecotomografía Abdominal.
Y tú ¿Te has realizado un Ecotomografía abdominal?

10 comentarios:

rdp dijo...

Chuuu... ¿cuánto porcentaje contribuye el embarazo a desarrollar cálculos ya que planeo no tener hijos?

Anónimo dijo...

Cuesta enteender que una mujer no quiera tener hijos...¿cuales son tus razones RDP?
Lorena Quezada

Natho47 dijo...

Contribuye en un porcentaje el embarazo ,mas,no es lo fundamental.
Es decir puedes no tener hijos,pero eso no te hace inmune a los cálculos.

eLi* dijo...

mi tía hace 2 días que se operó de cálculos a la vesícula, y ahora que veo que es tan complicado que pueda pasar a un cáncer no entiendo porqué se demoraron tanto en operarla, mi mamá tuvo que hablar con todos los médicos que se le cruzaron en el hospital y patalear un montón para que la tomen en cuenta...

eLi* dijo...

ap, se me olvidaba dejar mis saludos, soy seguidora de su blog, me encanta =) que esté muy bien.

Nataly Belén dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me encanta su blog, soy seguidora fiel. Las mujeres estamos mucho más expuestas a desarrollar cálculos a la vesícula, las mujeres multíparas tienen mayor incidencia, así como el uso de anticonceptivos, es otro factor de riesgo importante, entre muchos otros.
RDP. puedes no ser madre y desarrollarlos igual, porque asumo que tomas anticonceptivos, un abrazo.

Nataly Luengo.

Anónimo dijo...

Dor. José Luis:
A veces es difícil tener que dar malas noticias, sobre todo si ha habido forma de evitar esos percances. Pero hay que asumir responsabilidades.
Con los sistemas de salud actuales, es cada vez más dispendioso ordenar o hacerse estos estudios.
Saludos y abrazo, colega.

Recomenzar dijo...

Leo tu blog Siempre me gustó la medicina y aunque voy poco al medico.... te leo y me gusta leerte Muy interesaante tu blog Gracias por descubrirte

Makeka Barría dijo...

Uhhhhhh.... hace años que no. Desde que me diagnosticaron cáncer a un ovario cuando fui por otra cosa....
En todo caso ante cualquier anormalidad o dolor sospechoso corro al matasanos de inmediato.... xD
Un abrazo, DOC.