29 noviembre, 2005

Calificaciones en un Servicio Público

De acuerdo al Estatuto de Atención Primaria,todos los funcionarios deben ser evaluados,en relación con su concimiento,motivación,capacidad de innovación,capacidad de trabajo en equipo,atención a los usurios etc.
Hemos concluido recientemente este proceso.
Me llama la atención que todos pensamos que debemos ser evaluados con 100 puntos(el máximo),lo que refleja poca capacidad de autocrítica.No es posible ni real que todos seamos lo máximo
¿porque pensamos esto?
¿y tú como te autocalificas?

32 comentarios:

Verónica dijo...

Vaya!
Yo creo que todo ser humano está consciente de sus carencias,
de los errores que ha cometido y de lo que es o no capaz de hacer.

Lo que pasa es que nos cuesta aceptar (y renegamos de todo ello) que
nuestros errores o malos desempeños nos sean dichos por otros.

Creo que aprendemos a "porrazos". Y bueno, tampoco hay que olvidar
que la señora sobervia es la peor enemiga del hombre, en algunos casos.

Buen post.
Un abrazo y saludos cordiales.

Ogigia dijo...

Pero...¿quién está cualificado para calificar a quién? Un saludo

LS dijo...

Creo que un 100 es mucho, calificarnos como perfectos es pecar de imperfectos, es no hacerce cargo de nuestras falencias, sobre todo cuando descaradamente descalificamos al resto. En fin, me califico con un 68, trato de ser una 'persona', que de entre todo lo malo que pueda tener rescato mi empuje.
Salu2.

Dejavoux dijo...

Referente a tu comment...
Creo que el sacrificio de los trabajadores no se puede mirar en menos.
Hay quienes trabajan más del 100% y les pagan el 50% (con suerte).

Dannitas dijo...

Hola,
ese es el problema de muchas personas... creen que estan haciendo todas las cosas bien. Deberíamos ser capaces de mirarnos en un "espejo" y ver en que nos equivocamos, o que podemos mejorar.
NO somos perfectos, somos perfectibles....

SALudos... y gracias por visitar mi blog!

Natho47 dijo...

Electric ,el problema no es la cantidad ,sino la calidad del trabajo

Guillermo dijo...

En la administración pública, en la medida que tu hagas tu pega, existe el concepto que deben calificarte bien: o con un 7 o con un 100, según corresponda.
De acuerdo a mi experiencia, no existe un premio al esfuerzo ni reconocimiento a la calidad de parte de la autoridad. Sobre todo, porque el sueldo sigue siendo el mismo.

Guillermo dijo...

En la administración pública, en la medida que tu hagas tu pega, existe el concepto que deben calificarte bien: o con un 7 o con un 100, según corresponda.
De acuerdo a mi experiencia, no existe un premio al esfuerzo ni reconocimiento a la calidad de parte de la autoridad. Sobre todo, porque el sueldo sigue siendo el mismo.

Nacho dijo...

Supongo que eso nos pasa tanto en la función pública como en la empresa privada. Cada uno de nosotros, en general, hacemos las cosas como mejor sabemos y creemos que ésa es la mejor manera de resolverlas.

Claro para nosotros, un 100%de nota; pero si lo califica otra persona puede que piense que no era la mejor forma de hacer las cosas.

Maryorie Nin dijo...

Ojalá aquí... Si en RD solo tratan de estar pegaos con el más grande para poder ingresar a un cargo importante... nada de eso se toma en cuenta... qué pena... Felicidades por eso, si se lleva a cabo!

Die Walküre dijo...

Siempre se pretende ser él o la mejor, se simula también serlo, pero a veces no es agoismo ni falta de capacidad autocrítica, sino más bien, tratar de cubrir nuestros defectos y carencias...para aparentar, para tomar una máscara, para simular...tal vez sin razón específica o muy concientemente.
Somos seres humanos, no somos perfectos, eso hace de nuestra vida dinámica...
Muy interesante la publicación
Gracias por la visita,
Nos leemos
Auf Wiedersehen!

almena dijo...

Es una percepción muy humana, la de atribuirnos el 100% de las cualidades. En cambio, supongo que nadie -pienso que nadie- es en verdad merecedor de esa excelencia.
Saludos!

burtonbk dijo...

Me parece espectacular que toques el punto de la autocrítica. Por su trabajo mi papá está a cargo de un hospital particular en región y la verdad la autocrítica de tus colegas es -siendo generosa- mínima. Asimismo, recuerdo como varios médicos en el norte, se protegían mutuamente frente a las neglicencias, durante el reporteo para un reportaje al respecto de mi mejor amiga.
Bueno, por eso da gusto saber que tú sí creas en la autocrítica, que obviamente es "saludable", no sólo individualmente, sino para una verdadera mejora de los sistemas de salud, particularmente del público.
Me gustó tu blog, interesante y objetivo. Felicitaciones!!
Gracias por visitar mi blog, espero que nos estemos leyendo, de aquí en adelante.
Sobre mi furioso artículo sobre el ministro García, puede que sea una buena persona, no dudo de tu palabra; sin embargo, convengamos en que es un descriteriado y necesita en forma urgente una asesoría comunicacional.
saludos

Pato.M. dijo...

Está probado sicológicamente que en naciones accidentalizadas las personas se califican con respecto al promedio que piensan que resultará de la evaluación. Y, curiosamente, siempre lo hacen ligeramente por sobre ese promedio.
El fenómeno es recursivo:
"Pienso que mis compañeros se van a evaluar bien. Acto seguido, me evaluó por sobre el promedio que creo que habrá. Mi compañero hace lo mismo con respecto al promedio, pero considerando que este está un poco más arriba que el mío. Y a sí sucesivamente"

José Luis Avila Herrera dijo...

Hoy por hoy, la auto-crítica siempre será un medio para alcanzar poco a poco un perfeccionamiento de nuestras actitudes.

Saludos Amigo y hasta Pronto...

Campaña NO tabaco dijo...

Las "evaluaciones" plantean un tema de actualidad: LA SALUD ES UN DERECHO O UN SERVICIO.
Si es lo primero,UN DERECHO, los indicadores deben superar lo cuantitativo para referenciarse en el bienestar o en la calidad de vida, por ejemplo.
Si es lo segundo, el conocimiento, motivación, capacidad de innovación, capacidad de trabajo en equipo, atención a los usuarios etc.; son suficientes como indicadores para medir el SERVICIO A LA SALUD.

Zarat dijo...

lo califico como poco profesional y falta de objetividad, solo por eo yo les pongo un lindo 10 ptos, chauuuu, saludos

Viddeara dijo...

Supongo que a la hora de autocriticarse, nadie quiere enfrentarse (valga la cacofonía) a nuestros errores, defectos y demases.
Creo que soy algo extraña para esta regla. Cada vez que tengo que autoevaluar mi desempeño, la nota siempre es baja, no mediocre, sino acorde a lo que siento que he sido.
El 7 no ha llegado. El 7 es la perfección, y nade lo es.
Saludos!.

Anónimo dijo...

igual por una cosa de ego me daria un 100 ... pero creo que voy por 95

eso si, nada ke ver son temas de salud.


hemmm ... me llamo la atencion eso de nos hacemos cargo o lesos.

ta bueno ...

Anónimo dijo...

Al final, a cada ser humano lo quieren rebajar a una cifra, uno no es persona, a uno lo hacen creer que es persona, pero siempre terminamos convertidos en números, cifras y estadísticas.


saludos urbanos.


http://www.driveallovertown.blogspot.com

Mauro dijo...

Creo que tiene que ver con la autoestima alta y no con las metas PMG.
Atte.
Mauro.
P.D.:Gracias por las condolencias.

mirada dijo...

Pues la verdad, para ser sincera, siempre a la baja. Es bastante complicado ser objetiva contigo misma. Besos

Anónimo dijo...

HOLA, CREO QUE LAS CALIFICACIONES NO REFLEJAN NADA EN EL FONDO...LO HAGAS BIEN O MAL SOLO DEPENDE DE COMO LE CAIGAS AL QUE CALIFICA...O ME EQUIVOCO

Anónimo dijo...

Lamentablemente, las calificaciones sólo sirven en mi lugar de trabajo, para que las personas que conforman la junta calificadora y los mal llamados jefes directos, se cobren todo aquello en que no le has dado en el gusto a lo largo de toda tu permanencia en el lugar. Es un período hostil, muy desagradable donde te quitan el saludo si no estuviste de acuerdo con ellos y decidiste apelar... mero trámite porque está todo muy viciado.

Anónimo dijo...

Que dificil, siempre termina siendo un proceso traumatico, habitualmente alguien queda herido en el camino. La aotocritica es muy baja, es complicado reconocer frente a un otro nuestras debilidades, cuesta mucho exponerse a la critica de otros. A mi que me ha tocado en los ultimos años calificar a mis compañeros de trabajo, en algunos, los primeros procesos, intente ser más "exigente", sin embargo, cuando uno evalúa si sirvio de algo, mejoro algo, la sensación que perdura es el sinsentido, una se queda preguntando valio la pena? lo primero que surge como respuesta es que no, no sirvio para reflexion, para que nos cuestionaramos el cómo y el para qué hacemos las cosas; no obstante sabemos que es un proceso impuesto y que finalmente distribuye una plata entre unos pocos favorecidos con el 100% y que por lo tanto hay que seguir haciendolo. Ojala un dia mejoremos nuestra mirada de nosotros mismos y que eso se proyecte en eltrabajo hacia las personas a quienes se orienta y que son las que le dan sentido, al menos a mi quehacer..........

Natho47 dijo...

Esta opinión quedaría mejor con tu nombre
saludos

Natho47 dijo...

Esta opinión quedaría mejor con tu nombre
saludos

Natho47 dijo...

Esta opinión quedaría mejor con tu nombre
saludos

Anónimo dijo...

luis jaime illanes arevalo
lillanes_arevalo@hotmail.com


EN RELACION AL PROCESO CALIFICATORIO EN LA ATENCION PRIMARIA ES IMPORTANTE
TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE:
CORRESPONDE A LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO FUNCIONARIO DURANTE UN PERIODO DADO. POR LO TANTO ES UN PROCESO QUE EMPIEZA CON LA NOTIFICACION AL PROFESIONAL FUNCIONARIO DE QUIEN ES SU JEFE DIRECTO.
CONTINUA CON LA FIRMA DA UNA CARTA COMPROMISO EN LA CUAL EL PROFESIONAL DEFINE JUNTO A SU JEFE DIRECTO CUALES SON LAS CONDUCTAS O HECHOS QUE SE MONITOREARAN
Y CUALES SERAN LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO A UTILIZAR. POR EJEMPLO SI QUIERO EVALUAR LA COMPETENCIA FUNCIONARIA Y DENTRO DE ELLA LA CANTIDAD DE TRABAJO REALIZADO NECESARIAMENTE TENGO QUE RELACIONAR LA JORNADA LABORAL CON EL NUMERO DE ACTIVIDADES REALIZADAS: RENDIMIENTO. Y ESO SE MIDE OBJETIVAMENTE.
POSTERIORMENTE SE DEFINE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION DE CADA UNO DE LOS INDICADORES, CON QUE FRECUENCIA SE APLICARAN, QUIEN LOS APLICARA, QUE PESO RELATIVO TENDRA DENTRO DEL FACTOR O SUBFACTOR EVALUADO PARA TERMINAR CON EL
% DE LOGRO DE CUMPLIMIENTO DE LA CONDUCTA O HECHO EVALUADO.
A CONTINUACION SE PROCEDE A APLICAR UNA PAUTA DE EVALUACION DE DESEMPEÑO A TODO PROFESIONAL -FUNCIONARIO OJALA MAS DE UNA VEZ EN EL PERIODO.
FINALMENTE EL PROCESO TERMINA CON LA CONFORMACION DE LAS COMISIONES
CALIFICADORAS , QUIENES TENIENDO A LA VISTA LOS ANTECEDENTES DEL PROFESIONAL Y LAS RESOLUCIONES DE PRECALIFICACION REALIZAN LA CALIFICACION, CUYO RESULTADO VA
A UNA ESCALA DE 1 A 100. DANDO ORIGEN A LAS LISTAS 1-2-3Y 4 DE CALIFICACION.
BUENO , TENIENDO EN CUENTA TODOS LOS ANTECEDENTES QUE MENCIONO, ES
IMPOSIBLE QUE EL 100% DE MI DOTACION TENGA UN LOGRO DEL 100% . YO SE QUE DEBEN SER
PROFESIONALES DE EXCELENCIA . PERO A PESAR DE ESO EL COMPORTAMIENTO DE LA CURVA DE GAUS SE DA IGUAL.
EL PROCESO ES UN ACTO , QUE LOS PROFESIONALES AUN DESCONOCEN, SOBREDIMENSIONAN LOS RESULTADOS Y APELAN PORQUE OBTUBIERON MENOS DEL 100.
BUENO , PERO NO OLVIDEMOS QUE LOS PROFESORES CREEN QUE ELLOS NO SON
SUJETOS DE EVALUACION.

AH, Y LA ASIGNACION DE MERITO LA RECIBE SOLO EL 35% MEJOR EVALUADO DE C/U DE LAS CATEGORIAS FUNCIONARIAS. Y SOLO POR UN AÑO .
SI LOGRAMOS ACEPTAR LA EVALUACION DE DESEMPEÑO COMO UN ACTO PERMANENTE LE TOMAREMOS EL PESO AL SENTIDO QUE LE QUISO DAR EL LEGISLADOR. ES ILEGAL Y POCO ETICO REPARTIR ESTA ASIGNACION ATODOS Y POR IGUAL.

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Fat black white weman huge boobs lek waterbed Vacation bookcases custom chevrolet tahoe http://www.supplements-6.info/arizona-alpine-water-bed-bad-deal.html Ruby bingo no deposit free tv worldwide pijn waterbed been waterbed 2bframes aston martin berwick bronze Advantages to being a interior designer Free skin care video Insurance risk Free crest professional whitestrips information online Recommended dosage of provigil for bipolar depression Peugeot 306 tdi works manuel to down load Penis enlargement work Bombay home decor Paris hilton mpeg free

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it What does the pill diazepam look like misty hentai leather coats Zeit webcams Researching patent trademark information america bank online payment brain injury lawyer louisiana ga tax assessors office gambling craps Tenuate 2bor 2bdidrex 2bwhich 2bis 2bbest Propecia or dutasteride northern virus scan georgia hope grant or scholarship http://www.vinylplotters.info/henckel_crest_or_coat_of_arms.html Online merchant account for small business owners bentley arnage t seat cover Per antivirus 8.5 John d. pederson's gun patents

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! » »